Construyendo una educación TRANSFORMADORA
MOMENTO DE LECTURA
- Leer detenidamente los dos Ejemplos de Situaciones Educativas Mimética y Transformadora bajo el título “Una Institución Educativa para la Comprensión”

MOMENTO DE PRODUCCIÓN GRUPAL
- Observar los rasgos distintivos de la Educación Mimética y de la Transformadora y de la clase centrada en el aprendiz que se cumplan o no se cumplan.
- Trabajar sobre la segunda situación y detener su análisis observando si reúne los rasgos que caracterizan a una situación educativa transformadora y a una clase centrada en el aprendiz.
- Expresarlo por escrito en un cuadro integrador que se pueda compartir, incluir una portada con los datos personales y enviarlo desde la sección ENVIAR TP:
Variables
a analizar
|
Fundamentación
- Observaciones críticas
|
Se recuperan
saberes previos
|
|
Se considera al
alumno como Sujeto del Aprendizaje
|
|
Los
alumnos interactúan con el objeto de conocimiento
|
|
El
docente anima a los alumnos a pensar por sí mismos
|
|
Los
alumnos están implicados en el aprendizaje como sujetos integrales: desde los
afectos, el cuerpo, la capacidad intelectual...
|
|
Los alumnos se
involucran interesada y participativamente
|
|
El
docente proporciona una estructura de trabajo sin ser abiertamente directivo
|
|
Los alumnos trabajan a su propio ritmo
|
|
El
docente anima y facilita la participación del alumno y la toma de decisiones
compartidas
|
|
El
docente observa constantemente el proceso a fin de proporcionar
retroalimentación sobre el crecimiento y los avances individuales y grupales
|
|
El docente se
interesa por propiciar la reconstrucción significativa de saberes
|
|
El
docente permite la demostración de las diferentes competencias que se
construyen en variadas formas
|
|