La educación MIMETICA y la educación TRANSFORMADORA



Hacia dónde vamos...?
Una Institución Educativa para la COMPRENSIÓN

 La educación MIMÉTICA
Objetivo: Busca modelar comportamientos deseados y esperados
- los propósitos sociales de la Institución Educativa -
Ejemplo de AULA:      
(Eje temático: Desarrollo Organizacional en la materia Economía de 3º año de Media)
El PROFESOR inicia la clase afirmando que el tema es muy importante para el futuro profesional de todos. Expone y explica oralmente el tema: “Cambio Organizacional”  Mientras lo hace, sintetiza determinados aspectos de la información en el pizarrón en esquemas conceptuales. Solicita a los alumnos copiar los esquemas / Los alumnos copian los esquemas conceptuales sin hacer preguntas ni intervenir en el desarrollo del marco teórico. Parecen escuchar atentamente / A veces, durante el desarrollo de un esquema y en el marco de su exposición, el profesor   se detiene y pregunta si entienden  / Los alumnos contestan que sí / Uno de los alumnos consulta "algo". El docente retoma ese aspecto del tema: “La resistencia al cambio”, explica, da ejemplos, le pregunta al alumno solicitante si comprendió… mientras el resto de la clase se distrae o continua copiando. / El pizarrón se "llena" dos veces. Antes de borrar espera que copien el primer esquema. / La clase se termina con el segundo esquema desarrollado en el pizarrón/ El Profesor expresa “acá terminamos el tema, les voy a señalar los capítulos del Libro sobre Cambio Organizacional que está indicado en la bibliografía. Convendría que tengan copia de esos capítulos porque son parte de la evaluación” / Solicita para la próxima clase, leer crítica y comprensivamente un texto sobre “El papel de las actitudes en el proceso de cambio. Costos y beneficios del cambio”. Entrega fotocopias. / Los alumnos se quejan, el texto es "demasiado largo". / Finaliza la clase y el docente se retira sin hacer comentarios

La educación TRANSFORMADORA
Objetivo: Busca poner al alumno en determinadas situaciones involucrantes
 en torno a los contenidos a aprender, alentándolo a elaborar sus propias
 ideas, ponerlas a prueba y mostrar sus niveles de comprensión.
Ejemplo de AULA:                                                                                   
(Eje temático: Procesos Sociales en la asignatura Historia en 1º Año de Media)
El docente ingresa al aula con recursos didácticos diversos: dibujos de relaciones interpersonales, fotos de rostros y de situaciones sociales, páginas de revistas con imágenes de situaciones reales. / Con ellas construye en el pizarrón –ayudado por los alumnos- un Mural de  Imágenes / Solicita a los alumnos que opinen a diálogo abierto sobre cada imagen, expresando qué tipos de relaciones y procesos sociales reconocen (cooperación, conflicto, acomodación, competición, sumisión, marginación, xenofobia...). Se aclaran los conceptos que no se conocen con consultas al diccionario y nuevos ejemplos de la realidad. Los alumnos pasan al pizarrón a anotar, junto a cada imagen, las ideas y opiniones expresadas. / Se dialoga en torno a aquellas imágenes que presentan dificultades a la interpretación. /A continuación, el docente solicita la conformación de pequeños grupos de trabajo.  A cada grupo le entrega un dispositivo de trabajo, una compilación de autores varios sobre el tema y dos de las imágenes del Mural al azar: cada grupo deberá analizar e investigar los procesos sociales que aprecia en las imágenes adjudicadas. / El docente recorre los grupos asesorando y coordinando la tarea. / Cada grupo debe seleccionar una manera de expresarse -entre varias opciones- creando una producción grupal integradora, y cada alumno debe elegir cómo hacerlo en su producción individual original. / Otorga un tiempo (flexible) de trabajo. Espera y controla que todos los grupos indiquen haber finalizado / Al cierre cada grupo expone su producción grupal y expresa todo lo descubierto sobre los procesos sociales. Se debate, se aclaran conceptos y, en paralelo, se construye en el pizarrón una síntesis esquemática conceptualizando y ejemplificando cada proceso social analizado. / Las producciones individuales finalizadas se entregan al profesor, las no finalizadas deben terminarse para la clase próxima. / El docente propone para la clase siguiente una lectura sobre “La complejidad de los procesos sociales” y una micro-experiencia de investigación aplicada al solicitarles elaborar y aplicar una entrevista, a familiares y amigos, en torno al comportamiento social predominante que asumen cuando integran grupos de estudio o trabajo: “liderazgo, conformismo, competencia y/o cooperación” Explica y ejemplifica cómo elaborar la entrevista, cómo recoger los datos y entrega un ejemplo de entrevista que los ayude en la elaboración.

Méndez, Héctor D., Tesoro, J. Rafael  y Tiranti,  Federico G. (2006) Capítulo 4. El alumno en  El Rol del Tutor. Como puente entre la familia y la escuela. Magisterio del Río de la Plata. Lumen. Buenos Aires

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