Hacia dónde
vamos...?
Una Institución
Educativa para la
COMPRENSIÓN
La educación MIMÉTICA
Objetivo: Busca modelar
comportamientos deseados y esperados
- los
propósitos sociales de la Institución Educativa -
Ejemplo de AULA:
(Eje temático: Desarrollo Organizacional en la materia Economía de 3º año
de Media)
El PROFESOR inicia la clase afirmando que
el tema es muy importante para el futuro profesional de todos. Expone y explica oralmente el tema: “Cambio
Organizacional” Mientras lo hace,
sintetiza determinados aspectos de la información en el pizarrón en esquemas
conceptuales. Solicita a los alumnos copiar los esquemas / Los alumnos copian los esquemas
conceptuales sin hacer preguntas ni intervenir en el desarrollo del marco
teórico. Parecen escuchar atentamente / A
veces, durante el desarrollo de un esquema y en el marco de su exposición, el
profesor se detiene y pregunta si
entienden / Los alumnos contestan
que sí / Uno de los alumnos consulta "algo". El docente retoma ese
aspecto del tema: “La resistencia al cambio”, explica, da ejemplos, le pregunta
al alumno solicitante si comprendió… mientras el resto de la clase se distrae o
continua copiando. / El pizarrón se "llena" dos veces. Antes de
borrar espera que copien el primer esquema. / La clase se termina con el
segundo esquema desarrollado en el pizarrón/ El Profesor expresa “acá terminamos el tema, les voy a señalar
los capítulos del Libro sobre Cambio Organizacional que está indicado en la
bibliografía. Convendría que tengan
copia de esos capítulos porque son parte de la evaluación” / Solicita para la próxima clase, leer crítica
y comprensivamente un texto sobre “El papel de las actitudes en el
proceso de cambio. Costos y beneficios del cambio”. Entrega fotocopias. / Los
alumnos se quejan, el texto es "demasiado largo". / Finaliza la clase y el docente se
retira sin hacer comentarios
La educación
TRANSFORMADORA
Objetivo: Busca poner
al alumno en determinadas situaciones involucrantes
en torno a los contenidos a aprender,
alentándolo a elaborar sus propias
ideas, ponerlas a prueba y mostrar sus niveles
de comprensión.
Ejemplo de AULA:
(Eje temático: Procesos Sociales en la asignatura Historia en 1º Año de Media)
El
docente
ingresa al aula con recursos didácticos diversos: dibujos de relaciones
interpersonales, fotos de rostros y de situaciones sociales, páginas de
revistas con imágenes de situaciones reales. / Con ellas construye en el
pizarrón –ayudado por los alumnos- un Mural de
Imágenes / Solicita a los alumnos que opinen a diálogo abierto sobre
cada imagen, expresando qué tipos de relaciones y procesos sociales reconocen (cooperación, conflicto, acomodación,
competición, sumisión, marginación, xenofobia...). Se aclaran los conceptos que
no se conocen con consultas al diccionario y nuevos ejemplos de la realidad.
Los alumnos pasan al pizarrón a anotar, junto a cada imagen, las ideas y
opiniones expresadas. / Se
dialoga en torno a aquellas imágenes que presentan dificultades a la
interpretación. /A continuación,
el docente solicita la conformación de pequeños grupos de trabajo. A cada grupo le entrega un dispositivo de
trabajo, una compilación de autores varios sobre el tema y dos de las imágenes
del Mural al azar: cada grupo deberá
analizar e investigar los procesos sociales que aprecia en las imágenes
adjudicadas. / El docente
recorre los grupos asesorando y coordinando la tarea. / Cada grupo debe
seleccionar una manera de expresarse -entre
varias opciones- creando una producción
grupal integradora, y cada
alumno debe elegir cómo hacerlo en su producción
individual original. / Otorga
un tiempo (flexible) de trabajo. Espera
y controla que todos los grupos indiquen haber finalizado / Al cierre cada grupo expone su producción
grupal y expresa todo lo descubierto sobre los procesos sociales. Se debate, se aclaran conceptos y, en paralelo, se construye en el pizarrón una
síntesis esquemática conceptualizando y ejemplificando cada proceso social
analizado. / Las producciones
individuales finalizadas se entregan al profesor, las no finalizadas deben
terminarse para la clase próxima. / El docente propone para la clase
siguiente una lectura sobre “La complejidad de los procesos sociales” y una
micro-experiencia de investigación aplicada al solicitarles elaborar y aplicar
una entrevista, a familiares y amigos, en
torno al comportamiento social predominante que asumen cuando integran grupos
de estudio o trabajo: “liderazgo, conformismo, competencia y/o cooperación”
Explica y ejemplifica cómo elaborar la entrevista, cómo recoger los datos y
entrega un ejemplo de entrevista que los ayude en la elaboración.
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