Leer detenidamente
cada rasgo que se enuncia a continuación.
autoevalUaRSe
ubicándose
en las propias prácticas y valorando las propias posibilidades como "docente
estratégico", capaz de
usar y enseñar estrategias de aprendizaje.
Pensar cada una de las afirmaciones asumiendo
el rol (cómo lo hacen o cómo lo harían)
Rasgos
|
Rasgos con los que
me autoevalúo como enseñante-aprendiz
|
1.- Soy capaz
de sintetizar las ideas que expone un conferencista en un gráfico o en notas
entendibles y útiles.
|
2.- Conozco
las diferencias específicas entre un resumen y una síntesis.
|
3.- Sé
realizar lectura comprensiva y aprovechar sus ventajas.
|
4.- Realizo (o
sé usar) notación marginal durante la lectura.
|
5.- Subrayo (o
sé hacerlo) ideas principales y secundarias.
|
6.- Sintetizo
la información de un texto en gráficos personalizados.
|
7.- Uso
fichaje temático o esquemas, cuando estudio y reveo contenidos, para no olvidar
nada importante.
|
8.- Me hago
preguntas, durante una lectura importante, para corroborar si la entiendo
bien.
|
9.- Se leer e interpretar gráficos
lineales (....), de áreas (.....), de tortas (.....), piramidales (.....), pictóricos
(.....), de barras (....)
|
10.- Sé leer e
interpretar mapas (.....), planos (.....), ilustraciones (.....) u otras
representaciones gráficas que acompañen a los textos.
|
11.- Sé
construir redes conceptuales
|
12.- Sé
aprovechar las ventajas de los mapas conceptuales
|
13.- Sé
diferenciar un mapa semántico de un mapa conceptual.
|
14.- Conozco
los procedimientos específicos del área que enseño.
|
15.- Me
interesa que mis alumnos aprovechen el estudio y aprendan a aprender.
|
16.- Evito
"sermonearlos" sobre la importancia de estudiar y busco que
descubran por sí mismos su valor.
|
17.- Me
preocupo por conocer sus intereses y necesidades de aprendizaje autónomo.
|
18.-
Diagnostico los procedimientos que conocen y no conocen para enseñarles lo
que necesitan saber.
|
19.- Me permito
aprender de ellos
|
20.- Busco
interesarlos en torno a procedimientos y estrategias que les posibiliten
desarrollar su autonomía.
|
21.- Evito
mostrarme muy técnico o muy profesional provocando su distanciamiento.
|
22.- Me
esfuerzo por superar las actitudes de superioridad.
|
23.- Me
esfuerzo por superar las actitudes de desinterés.
|
MEC
“Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza” Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación. Dirección Nacional de Gestión de
Programas y Proyectos. Argentina 1995.