Autoperfil de "Docente Estratégico"



Leer detenidamente cada rasgo que se enuncia a continuación.
autoevalUaRSe ubicándose en las propias prácticas y valorando las propias posibilidades como "docente estratégico", capaz de usar y enseñar estrategias de aprendizaje.
 Pensar cada una de las afirmaciones asumiendo el rol (cómo lo hacen o cómo lo harían)

Rasgos         
Rasgos con los que me autoevalúo como enseñante-aprendiz
1.- Soy capaz de sintetizar las ideas que expone un conferencista en un gráfico o en notas entendibles y útiles.
2.- Conozco las diferencias específicas entre un resumen y una síntesis.
3.- Sé realizar lectura comprensiva y aprovechar sus ventajas.
4.- Realizo (o sé usar) notación marginal durante la lectura.
5.- Subrayo (o sé hacerlo) ideas principales y secundarias.
6.- Sintetizo la información de un texto en gráficos personalizados.
7.- Uso fichaje temático o esquemas, cuando estudio y reveo contenidos, para no olvidar nada importante.
8.- Me hago preguntas, durante una lectura importante, para corroborar si la entiendo bien.
9.- Se leer e interpretar gráficos lineales (....), de áreas (.....), de tortas (.....), piramidales (.....), pictóricos (.....), de barras (....)
10.- Sé leer e interpretar mapas (.....), planos (.....), ilustraciones (.....) u otras representaciones gráficas que acompañen a los textos.
11.- Sé construir redes conceptuales
12.- Sé aprovechar las ventajas de los mapas conceptuales
13.- Sé diferenciar un mapa semántico de un mapa conceptual.
14.- Conozco los procedimientos específicos del área que enseño.
15.- Me interesa que mis alumnos aprovechen el estudio y aprendan a aprender.
16.- Evito "sermonearlos" sobre la importancia de estudiar y busco que descubran por sí mismos su valor.
17.- Me preocupo por conocer sus intereses y necesidades de aprendizaje autónomo.
18.- Diagnostico los procedimientos que conocen y no conocen para enseñarles lo que necesitan saber.
19.- Me permito aprender de ellos
20.- Busco interesarlos en torno a procedimientos y estrategias que les posibiliten desarrollar su autonomía.
21.- Evito mostrarme muy técnico o muy profesional provocando su distanciamiento.
22.- Me esfuerzo por superar las actitudes de superioridad.
23.- Me esfuerzo por superar las actitudes de desinterés.

MEC “Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza” Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos. Argentina 1995.